martes, 9 de junio de 2009

Congreso Internacional sobre Trasplante de Sangre de Cordón - Los Angeles, 5-6 de junio 2009

ACERCA DE LO ULTIMO EN LOS ANGELES 2009... VidaCord EN LA VANGUARDIA Y LIDERAZGO MUNDIAL.

Queridas familias: Cómo siendo habitual en los últimos años VidaCord ha tenido una presencia estelar durante el pasado fin de semana (5 y 6 de junio de 2009) en el International Umbilical Cord Blood Trasplantation Symposium que se celebra anualmente en Los Ángeles. Nuestra presencia no sólo se ha concretado con la asistencia de las personas que hacemos posible la existencia del único Banco autorizado y con laboratorio en España sino con la “auctoritas” del miembro de nuestro equipo medico científico el Profesor John Wagner. En su calidad de número uno del mundo, el Profesor Wagner ha presidido las dos sesiones más importantes del Symposium: “Clinical results in umbilical Cord Blood Trasplantation”, donde hizo el Review Progress in umbilical Cord Blood Trasplantation, y la segunda sesión “Selecting the Optimal Cord Blood Unit (selección de la unidad de cordón óptima)”. Además los colaboradores del equipo médico científico del profesor Wagner en la Universidad y Hospital de Minnesota participaron como ponentes en el 90% de las sesiones del Symposium. Esta visibilidad y notoriedad de John Wagner como número uno en el Symposium anual más prestigioso del mundo nos llena de orgullo en VidaCord para reivindicar, con humildad pero sin complejos, nuestra presencia estelar en el mismo.

Además de este enorme orgullo fue para mí motivo de especial satisfacción compartir un prolongado encuentro con John, Eliane Gluckman y Joanne Kurtzberg, en donde abordamos las inquietudes mas inmediatas sobre el futuro de la Sangre de Cordón Umbilical.

Especial satisfacción supuso también conocer de primera mano los excelentes resultados que obtiene en nuestro país el Dr. Guillermo Sanz del Hospital la Fe de Valencia, a la altura de los mejores del mundo, como así lo celebramos una vez finalizado el Symposium.

Como consecuencia de los más de mil trasplantes anuales que realiza el Profesor Wagner (hay que tener en cuenta que los hospitales más prestigiosos de mundo no hacen más de 400 al año) y cómo ya había quedado claro en años anteriores, también en este Symposium los mejores resultados de trasplante los presento el Profesor Wagner con el protocolo de la “doble unidad”. Así quedo patente la importancia que para el éxito de un trasplante tienen los sistemas de procesamiento de la unidad una vez es recogida la sangre en el momento del parto. En concreto es fundamental reducir al mínimo el tiempo que trascurre desde que la unidad es recogida hasta que es procesada. Se trata de acortar este tiempo para evitar que se produzca muerte celular y poder así obtener unidades con una celularidad máxima.

Y es aquí donde precisamente VidaCord, mas allá de bonitos brindis al sol hablando de la calidad que hacen algunas empresas, exhibe su garantía de seriedad y compromiso con la salud. Y es que como consecuencia de ser el único Banco Autorizado de España y tener laboratorio propio en Madrid donde se procesan todas las unidades, se logra hacerlo en un tiempo mínimo, garantizando así uno de los criterios de calidad mas reclamado para el éxito del trasplante. En estos días se ha hablado también, y mucho, de la forma de procesar la unidad. Ha quedado claro en este Symposium que practicas alejadas de lo que es un procesamiento manual o automático de la unidad son consideradas no éticas, al comprometer seriamente la utilidad de la muestra congelada.

Y es ante estos dos criterios: TIEMPO de procesamiento Y TÉCNICA de procesamiento, donde mi alegría por la presencia estelar en base a su “auctoritas” de John Wagner, y en consecuencia de VidaCord en el Symposium, se torna en una enorme preocupación por las cosas que están ocurriendo en España. Brókeres que actúan en nuestro país desde una posición mercantilista y financiera actúan congelando toda la muestra sin ser previamente procesada (favoreciendo la liberación al medio de sustancias citotóxicas) cuando llega después de varios días al país de destino, o dividen en dos la muestra (haciendo inservibles las dos mitades). Y todos ellos “adornan” su aparente preocupación por la calidad con un argumentarlo sobre los “estéticos” que son sus dispositivos de recogida, lo “a gusto” que viajan en la cabina del piloto hasta el país de destino o lo “refrigerada” que viaja la sangre. Son argumentos llenos de mala intención al abusar de la confianza de las familias que lógicamente no conocen lo que es realmente útil o no a la hora de obtener una muestra óptima para trasplante y por ello son confundidos con aportaciones técnicas sin valor alguno.

Después de cuatro años hemos visto por vez primera aquí en Los Ángeles a alguno de estos brókeres. Nos congratulamos por ello. Son bienvenidos a estos Symposium para que realmente comiencen a rellenar sus vacíos discursos sobre la calidad con criterios sanitarios verdaderamente importantes para el trasplante con sangre de cordón.

No quisiera despedirme sin apelar a las autoridades sanitarias españolas para que actúen sobre las prácticas tan negligentes y malintencionadas con las familias de estos brókeres. Está en juego la utilidad o no de una muestra crío preservada con el fin de proporcionarle a un hijo la mejor opción en caso de que padeciera en el futuro una enfermedad subsidiaria de trasplante.

En VidaCord siempre hemos sido pioneros. Pioneros en tener una autorización y laboratorio en España, pioneros en contar con John Wagner, el número uno del mundo, pioneros en venir a los Symposium de Los Ángeles y todo ello no porque necesitemos hablar de la calidad (ésta ya se nos supone, tal y como un año más hemos acreditado en Los Ángeles 2009), sino porque hemos nacido con vocación de VANGUARDIA Y LIDERAZGO.

No hay comentarios: