lunes, 19 de abril de 2010

VidaCord ofrece a las empresas que transportan sangre de cordón umbilical al extranjero procesar las muestras en su laboratorio en España

La erupción del volcán situado bajo el glaciar de Eyjafjälla ha provocado la cancelación de 17.000 vuelos en toda Europa hasta la fecha. Un efecto colateral de esta cancelación ha sido los problemas que está causando en las empresas españolas que transportan la sangre fresca del cordón a procesar a laboratorios extranjeros con los que tienen un acuerdo.

La sangre del cordón umbilical es rica en células madre hematopoyéticas, que pueden ser la mejor alternativa terapéutica ante ciertas enfermedades sanguíneas. Dichas células van muriendo según pasa el tiempo desde el momento del parto, resultando prácticamente inservibles si han transcurrido más de 48 horas sin que se hayan procesado. Por ello es clave que lleguen al laboratorio con la mayor celeridad posible. La cancelación de los vuelos en el espacio aéreo europeo está causando problemas a todas las empresas que se están viendo forzadas a buscar vías alternativas de transporte por carretera que en absoluto garantizan la viabilidad de las muestras para cuando llegan a su destino.

Por ello VidaCord, que ha sido el primer banco privado de sangre de cordón autorizado en España y dispone de laboratorio propio de procesamiento en el Parque Científico y Tecnológico de Alcalá de Henares (Madrid), ofrece a todas estas empresas la posibilidad de procesar las muestras en sus instalaciones propias, como solución mientras se recupera la normalidad, y para evitar que dichas muestras se vuelvan inservibles.

No hay comentarios: